Porpol Teatro Web gunea euskaraz


INICIO > HISTORIA

Historia


PORPOL SDAD. COOP.
PORPOL es una cooperativa de trabajo asociado que nace en Vitoria tras disolver sus componentes la histórica "Cooperativa de Producción Teatral DENOK" de la que formaban parte.
Desde su fundación en 1.984, PORPOL Sdad. Coop. ha realizado los siguientes espectáculos:
-1984 "LA PARED"
Pantomima poética en la que el gag pasa a segundo término apoyándose el montaje en el ingenuo comportamiento de sus personajes.
Un encuentro íntimo entre lo absurdo de lo cotidiano y lo cotidiano de lo absurdo aderezado con una sobredosis de humor sutil e inteligente.
-1985 "MILITOSIS"
.....Dícese del proceso que afecta á seres humanos originando en ellos comportamientos marcadamente belicistas. El caso de un individuo afectado por algo que, más que una enfermedad, se configura como parte de nuestros esquemas de comportamiento que llevan a nuestro querido género humano a especular con las más bellas formas de destrucción en una despendolada carrera hacia la solución final.
Topamos en esta segunda espectáculo con unas apabullante realidad trasformándola ayudados por el humor en unas historia ejemplar, de ejemplo lúcido y lúdico, no moralizante ni "ejemplificante". Espectáculo crítico-sarcástico en torno á la carrera armamentística en clave de humor y basado en el lenguaje del gesto y de la imagen.
-1987-88-89"COMIBUS"
Fiesta espectáculo de seis horas de duración destinado a la campaña de verano del mismo nombre para la Diputación Foral de Alava. En este trabajo se conjugan diferentes técnicas y disciplinas espectaculares desde el clown y otras técnicas circenses hasta el cine de Buster Keaton y los fuegos artificiales pasando por la música y la animación callejera.
Cualquier pueblo de La Llanada Alavesa puede ver alterado su ritmo estival de cosecha y veraneantes, por la llegada sin previo aviso de una singular furgoneta de la que descienden magos, fakires, tragafuegos, músicos y un sin fin de sorpresas que harán las delicias de los presentes.
-1988 "LOS ELEGIDOS"
Las pericias de un chaval de barrio para participar en "LA GRAN CARRERA", como la manera única que ve para triunfar en su vida.
Alegato en contra de la competitividad feroz de la sociedad actual, en clave de humor y basado en el lenguaje del gesto y la imagen. Puesta en escena con una cuidada estética y un importante despliegue de medios técnicos que sumergen al espectador en situaciones fantásticas y le hacen volar más allá de la pura anécdota.
-1989 "HOY MEDEA"
Puesta en escena del texto de Rebeca Pasagg. Traslación del mito clásico de Eurípides a una mujer de nuestros días, situándola en la post-transición a la democracia.
Una mujer se enfrenta a un tribunal psiquiátrico y nos descubre su tragedia. Todas sus aspiraciones políticas frustradas por su matrimonio, su anulación personal á cargo de su marido, la llevaron al alcoholismo, a prostituirse y a la decisión de acabar con la vida de sus dos hijos y la suya propia. Durante los setenta minutos que dura el espectáculo el espectador vibrará con el brillante trabajo interpretativo de Carmen Ruíz Corral y de Inés Viteri.
-1990 "QUIZAS"
Espectáculo en el que el único actor acompañado por un músico multi-instrumentista y dos maravillosos técnicos, mantienen al espectador en unas diversión constante durante los setenta minutos de duración del mismo. A diferencia de la mayoría de los espectáculo de clown en lo que todo se concreta en una sucesión de gagos sin otra solución de continuidad que el próximo gago, este trabajo mantiene unas historia tierna y poética pero terriblemente divertida.
-1994 "ESPERANDO A GODOT"
Montaje a partir del texto mas emblemático de Samuel Beckett. Vladimir y Estragón esperan a Godot. Toda su actividad consiste en aguardar su llegada. Solo su anunciada venida les proporciona una razón para seguir, para seguir esperando. Ambos se necesitan para rellenar esa espera, para relanzar desesperadamente un diálogo amenazado por el silencio. Se necesitan para matar el tiempo. Entretanto, ignoran si en algún momento Godot llegará, para que vendrá, e incluso si el lugar donde esperan es aquel al que se supone ha de llegar.
-1995 "LA PRINCESA TROTAMUNDOS"
Infantil. Es la historia de una rebelde princesa que rechaza casarse con el hijo del poderosísimo rey vecino. Este amenaza con la invasión si en el plazo de tres días no rectifica su decisión o soluciona una adivinanza tonta e imposible. La princesa sale del país en busca de dicha solución para salvar su reino y a sus padres, y para cumplir su dorado deseo: Ver mundo.
El espectáculo se caracteriza por su dinamismo y color. Se trata de un canto a la variedad cultural y étnica como fuente de amistad y solidaridad
-1998 "SHOLA Y LOS LEONES"
Infantil. Un espectáculo para niños a partir de los seis años, que, al igual que sucede con los cuentos de Atxaga, disfrutarán igualmente quienes tengan, 6, 12, 18, 24, 30, 34......60,66... Un espectáculo para disfrutarlo en familia. En su presentación en la Muestra de Teatro Vasco de Azpeitia 98 obtuvo el premio del público al mejor trabajo profesional.
-2000 "ENTREMESES Y FARSAS"
Montaje de pequeño formato en el que se incluyen piezas en euskera y castellano realizado especialmente para representar en los espacios de la Exposición Conmemorativa de 25 aniversario del Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz en el Palacio de Montehermoso de Vitoria.
-2001 "TRES MIRADAS"
Montaje de pequeño formato en el que se incluyen piezas en euskera y castellano realizado especialmente para representar en distintos pequeños pueblos de la provincia de Alava.
- 2002 "EL DEBUT DE LEIRE"
Espectáculo para niños de cinco a diez años. Un espectáculo tierno y divertido lleno de sorpresas y de cuentos.
-2003 "UN FIN DE SEMANA... MUY ESPECIAL"
En un momento en que parece que no están de moda los contenidos sociales nosotros proponemos un entretenimiento con carga de fondo.
-2005 "QUIERO UNA MAMA"
Adriana es una niña de 10 años que vive en una institución de acogida ya que no tiene padres. Este es precisamente el mayor de sus sueños que parece difícil que pueda verse realizado ya que los adultos que pasan para adoptar por el lugar en el que ella vive, buscan un bebe recién nacido. Se trata de un montaje lleno de ternura y amabilidad en el que se refleja una realidad social que pasa inadvertida. Asistimos a unas vidas en las que las personas que no tienen casi ni para comer se esfuerzan en ser y hacer felices a otras.
Estos espectáculos han sido girados por todo el estado siendo representados en numerosas muestras, festivales y programaciones con una gran acogida de crítica y público.
Otro apartado fundamental de la actividad de "PORPOL" es la gestión del Taller de Artes Escénicas de la Diputación Foral de Alava, del que además, son profesores algunos de sus componentes. Este Taller organiza la enseñanza teatral en Vitoria en sus cuatro niveles diferentes de aprendizaje, y los cursos de reciclaje para profesionales. Además se desarrollan otra serie de actividades bajo el epígrafe de "Dinamización del T.A.E.", que se concretan en conferencias, charlas, coloquios, debates, exposiciones, etc.
Desde Porpol también se desarrollan otro tipo de actividades como la organización de muestras, festivales, campañas, etc., por lo que se cuenta con un amplio historial que nos avala como entidad gestora, de producción y de creación.
En este sentido cabe destacar la organización del FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR DE ARAIA del que este año celebrará su decimotercera edición, y que ya tiene un carácter de evento estable.
Este Festival extiende su actividad desde el año 2000 el a otras 15 localidades del territorio Alavés. Bajo la organización de Porpol.
Porpol gestiona y programa desde el 2001 el espacio HARRESI ARETOA de SALVATIERRA (Alava).

 
 

e-mail: porpol @ porpolteatro . com
C/ Beato Tomás de Zumárraga, 98, 3°, A
01009 Vitoria-Gasteiz (Araba)
Condiciones de uso  Política de privacidad