Porpol Teatro Web gunea euskaraz


INICIO > FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR DE ARAIA


El Festival de Teatro de Humor de Araia nace en 1994 por iniciativa del Grupo de Teatro Porpol,   secundado por el Grupo de Teatro de Araia en cuanto se refiere a la organización y apoyados decididamente por la Diputación Foral de Alava y por el Ayto. de Asparrena. Este apoyo decidido se mantiene e incrementa en cada edición.
Posteriormente se sumaran a la lista de colaboradores otras entidades privadas y públicas para aportar ayuda económica en algunos casos, y de infraestructura en otros.  Cabe destacar la ayuda de la Fundación Caja Vital Kutxa, que viene demostrando con su apoyo el interés que este evento suscita y también la de el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Desde entonces y hasta la edición que nos ocupa, que es la XIII, el Festival a acogido trabajos teatrales tanto de interior como de calle, para niños y para adultos, en euskera, castellano y en idioma universal del gesto, producciones vascas junto a otras del resto del estado y también internacionales,......  El Festival ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente, gracias a la confluencia de una serie de factores premeditadamente coincidentes.   Los principales son la permanente búsqueda de una oferta teatral ambiciosa, equilibrada y de gran calidad, con las dosis necesarias de riesgo en cuanto a propuestas innovadoras junto a otras de mayor “tirón” de público, y la justa mezcla de profesionalidad y entusiasmo de cuantos participan en el equipo organizador, gentes del pueblo y foráneos que con su esfuerzo han conseguido que el Festival se haya convertido en una cita teatral ineludible, y en referencia obligada en la oferta de ocio estival.
 Las fechas de celebración giran en torno al 15 de Agosto y se desarrolla a lo largo de cuatro o cinco días.   Aunque con una oferta de teatro callejero intensa e interesante, la espina dorsal del Festival es la programación de interior que se desarrolla en el Polideportivo “Arrazpi”.   Importantes compañías han representado aquí sus espectáculos y han comentado su sorpresa al conocer de cerca un evento tan especial por el lugar en el que se desarrolla, por la capacidad de su organización y por la excepcional respuesta del público que asiste desde diferentes lugares de la geografía vasca además, por supuesto del propio de Araia.    
Resulta sorprendente observar como un espacio inhóspito como es un polideportivo para la realización de representaciones teatrales, se transforma radicalmente para ofrecer al público un espacio acogedor y con una acústica aceptable, y a las compañías la infraestructura necesaria para sus espectáculos atendida por un equipo técnico de lujo.
En cuanto a los trabajos de calle, desde la edición del año 2000 se viene organizando una gira por localidades del resto del territorio de Alava. Así en la pasada edición además de las 13 funciones celebradas en Araia, se organizaron otras 29 más en otras 13 localidades.  Entre los espectáculos que giran los hay de pequeño y mediano formato.
Esta itinerancia de compañías parte de la voluntad por parte de la Diputación de Alava de extender una oferta cultural interesante a otras localidades.

Página web del Festival de teatro de humor de Araia: www.jaraialdia.com



Entidades patrocinadoras
 
 

e-mail: porpol @ porpolteatro . com
C/ Beato Tomás de Zumárraga, 98, 3°, A
01009 Vitoria-Gasteiz (Araba)
Condiciones de uso  Política de privacidad